Viajemos a Machu Picchu como mochileros!

En mis planes, Perú nunca estuvo en la lista de países que quería visitar, pero gracias a la idea de un buen amigo, quien me insistió que le acompañara, porque este sería su primer viaje fuera del país, y quería ir con alguien que tuviera experiencia viajando. Entonces me eligió. Dicen que los viajes inician desde el momento en el que empiezas a planearlo, y en mi caso así fue, empecé investigando sobre Perú, su seguridad, lugares turísticos, entre otras cosas y pues me enamoré del país, incluso sin siquiera estar allí. Desafortunadamente, mi amigo no se pudo embarcar en esta aventura. Yo ya estaba enamorado de Perú y pues me fui sólo ¡En el camino siempre encuentras amigos!

Les comparto mi itinerario de viaje, incluyendo precios, localidades, recomendaciones de hospedajes, etc. Siempre viajando con un presupuesto justo y por mi cuenta.

1. Cusco centro  – 2. Santa María – 3. Santa Teresa – 4. Termas de Cocalmayo – 5. Hidroeléctrica – 6. Aguas Calientes – 7. Machu Picchu – 8. Aguas Calientes – 9. Hidroeléctrica – 10. Santa Teresa – 11. Cusco centro – 
12. Winicunca (Montaña de 7 colores) – 13. Cusco centro.

Mi viaje inicia en el aeropuerto de mi país, con destino a Cusco, realizando escala en Bogotá, Colombia.

1. Cusco

Al llegar a Cusco, lo primero que noté fue que el aeropuerto Alejandro Velasco Astete no tiene internet gratis, según mi itinerario, iba a pedir un Uber que me recogiera en el aeropuerto, pero evidentemente no pude hacerlo, por lo que pedí un Taxi en el aeropuerto. NO recomiendo que hagas eso, te cobran S/40 (soles), por llevarte al centro de Cusco, una suma muy alta comparada con los precios de otros taxis.

Primera foto en Cusco, dentro del taxi. Foto: Sergio Díaz

Y sí, ese fue mi primer gasto en Perú, decidí tomar el taxi porque estaba viajando solo, quizás con un grupo de personas hubiera sido más sencillo caminar hacia el centro de Cusco, pero decidí irme a la segura.

 El principal enemigo de los viajeros que visitan Cusco es el llamado “Mal de altura”, pero ¿Cómo luchar contra este mal? Bueno, Cusco se encuentra a una altitud de 3.400 msnm, por lo que muchos no estamos acostumbrados a esa altitud y empezamos a experimentar cansancio extremo, mareos y dolores de cabeza. 

 

Recomendación #1: Apenas llegues a Cusco, dirígete a una farmacia, y compra una tableta de píldoras contra el mal de altura, deberás tomar 1 cada 8 horas, estas pastillas están hechas principalmente de hoja de coca, la planta medicinal por excelencia de Perú.

El primer lugar en el que me hospedé, fue en el Hospedaje Laura, un lugar bastante acogedor, me cobraron S/35 la noche, existen hospedajes más económicos, pero este especialmente fue acogedor y limpio, recuerda pagar en efectivo, no con tarjeta, y te dan todo el té de mate de coca que quieras gratis (este también ayuda contra el mal de altura).

Hospedaje Laura

En este viaje, tu teléfono celular puede ser tu mejor aliado, por lo que te recomiendo que compres una batería extra o un cargador externo para que no te quedes sin carga, y también comprar un chip prepago en una de las dos empresas de telefonía del país, justo al llegar a Cusco, esto, para que tengas acceso a internet y puedas utilizar el GPS, que es de gran ayuda. (La compañía que te tratará mejor es la del logo circular color rojo, no diré el nombre porque no les haré publicidad gratis).

2. Santa María

Mi plan inicial fue tomar un autobús público desde Cusco con destino a Quillabamba, y bajarme antes, en el pueblo de Santa María, un pequeño pueblo de paso, allí deberás tomar un taxi o un colectivo que te lleve a Santa Teresa.

Deberás salir temprano de Cusco, y comprar el pasaje de autobús en la Terminal UTRASIC. En la terminal pueden elegir varias empresas de transporte locales como Ampay o Selvatur.

UTRASIC

El boleto tiene un precio de S/20, recuerda pedirle al chofer que te indique la parada de Santa María, el viaje dura aproximadamente 6 horas. Les muestro el boleto y el nombre de la empresa que los vende.

 

3 Y 4. Santa Teresa y Termas de Cocalmayo

El pueblo de Santa María es solamente una conexión con Santa Teresa, decidí hospedarme una noche en Santa Teresa, y el siguiente día visitar las Aguas Termales de Cocalmayo, puedes ir caminando o puedes tomar un colectivo desde la Plaza de Armas, te cobrarán unos S/10, igual, para entrar al recinto dónde están las termas naturales te cobrarán S/10.

Cuando llegué a buscar el transporte me indicaron que los colectivos hacia las termas salen de un costado de la Plaza de Armas, allí podés pedir indicaciones a algún lugareño y te van a ayudar gustosamente. De todos modos te dejo el lugar exacto de donde salen los colectivos en Google Maps y también la ubicación de las Termas

Termas

Fotos por: Sergio Diaz

Foto por Sergio Díaz

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Hidroeléctrica

Si decides hacer este viaje un poco más económico y libre de agencias de viajes, existen 2 opciones, viajar de Cusco a Santa Teresa, luego allí tomas un colectivo que te lleve a Hidroeléctrica por S/10, o podés contratar un transporte directamente de Cusco hacia Hidroeléctrica ida y vuelta y te cobran S/60, ambas opciones son muy válidas y económicas, incluso si quieres visitar las Termas de Cocalmayo puedes pedir que te recojan de vuelta en Santa Teresa, luego de visitar las Termas. 

Bueno cuando llegues a la estación de tren de Hidroeléctrica tienes 2 opciones más, o tomar el tren que tiene un precio de $80 USD (me parece muy caro) o caminar desde ese punto hasta Aguas Calientes, la segunda opción fue la que elegí, y no me arrepiento, el trayecto se realiza siguiendo la línea del tren, en medio de una montaña de los Andes peruanos. Muchos aventureros lo hacen, por lo que no irás solo, incluso, podrás hacer amistades en el trayecto, que toma 2 horas y media. Te recomiendo que lleves agua, bloqueador solar, repelente contra mosquitos, y zapatos cómodos.

Fotos por Sergio Díaz

6. Aguas Calientes

 

Luego de caminar esas horas, en medio de las gigantescas montañas se empieza a asomar el pueblo de Aguas Calientes, el pueblo más cercano a Machu Picchu, este pueblo me pareció tan cosmopolita, con gran cantidad de restaurantes y cafeterías, sumamente turístico, incluso me recordó a las cafeterías de París con sus mesas en las aceras. Ten cuidado con los precios en Aguas Calientes, acá encontrarás unos de los precios más caros de Cusco, incluso en los hospedajes. 

Recomendaciones generales sobre Aguas Calientes: 

-Pasar la noche en el pueblo para el otro día subir a Machu Picchu.
-Lo primero que debes hacer es comprar el boleto de autobús para subir el otro día a Machu Picchu, tiene un precio de $24 USD (S/77), esto para extranjeros, recuerda presentar el pasaporte en la ventanilla donde venden los boletos.
-En la ventanilla de “Free tourist information” que se encuentra a la entrada del pueblo, puedes preguntar dónde comprar este boleto.
-Recomiendo el Hostal Colla Raymi, uno de los más económicos, y se encuentra muy cerca de la plaza de armas de Aguas Calientes.

H. Colla Raymi

7. Machu Picchu

Referente a la entrada de Machu Picchu hay muchas dudas, por lo que procederé a explicar paso a paso. Existen tres boletos para ingresar al Parque Arqueológico Machu Picchu, cada uno con turnos en la mañana y en la tarde.
A. Machu Picchu
B. Machu Picchu + Montaña
C. Machu Picchu + Waynapicchu

El boleto A te da acceso a la ciudadela de Machu Picchu.
El boleto B te da acceso a la ciudadela de Machu Picchu y a la Montaña Machu Picchu, la cuál es un ascenso frente a la ciudadela de apróximadamente 3500 escalones, y su cima tiene una altitud de 3.061 msnm, con unas vistas impresionantes.
El boleto C te da acceso a la ciudadela de Machu Picchu y a la montaña Waynapicchu, una montaña en la ciudadela, que por cierto es muy cotizada, el boleto C se debe comprar con 3 meses de antelación, ya que hay un número limitado de visitantes por día.

Vista desde Montaña Machu Picchu. Foto por Sergio Díaz

Yo, personalmente compré el boleto B, y no me arrepiento, hubiera preferido el C, pero al comprarlo, ya no había espacio para las fechas que quería asistir, los boletos se pueden comprar en la página web del Ministerio de Cultura de Cusco http://www.machupicchu.gob.pe/ y tiene un valor de S/200, los extranjeros. Lo compras en línea y lo primero que debes hacer al llegar a Cusco es ir a las oficinas del Ministerio de Cultura y retirar tu boleto, el cual se encuentra en Calle Garcilaso SN – Museo Casa Garcilaso. Aquí la dirección en Google Maps, recuerda, tu teléfono es tu mejor aliado, o puedes conseguir un mapa también. Recomiendo comprar el boleto del primer grupo, en la mañana, así podrás estar 

dentro todo el día.

En Aguas Calientes, el día que visitarás Machu Picchu, debes levantarte muy temprano, a las 4:00 a.m por que la fila (cola) de personas para abordar los buses se extiende por tres cuadras, personas de todos los países visitan el lugar, por lo que recuerda, vete temprano, así no harás mucha cola. Ya en el autobús el trayecto es de aproximadamente 30 minutos.

Y pues, ¡Bienvenidxs a Machu Picchu!

Foto por Sergio Díaz

8. Hidroeléctrica

El siguiente día, mi viaje me obligó a volver a Hidroeléctrica, nuevamente caminando, no les recomiendo irse muy temprano, como lo hice yo, a menos que vayan en grupo, porque no me encontré a nadie en el camino y me parece un poco arriesgado. Ya en Hidroeléctrica hay colectivos que te llevan por S/10 a Santa Teresa, y allí podés volver a Cusco en otro colectivo, les recomiendo hacer trato en Cusco con algún transporte y que pasen por ti en Santa Teresa, esto por S/30, usualmente debes esperarlos frente a la comisaría de Santa Teresa, o incluso pueden ir por tí a Hidroeléctrica, esto dependiendo de tus ánimos aventureros.

9 y 10. Cusco y Montaña de 7 colores

Llegué a Cusco a las 22:00, tuve problemas con mi hotel, pero nada que no se pudiera solucionar.

Mi viaje estaba a punto de terminar, y tenía 3 días libres para conocer Cusco, por lo que decidí contratar un transporte y me llevara a Winicunca, que es lo mismo que Montaña de 7 colores o Montaña Arcoiris, en Cusco hay multiples transportes que te ofrecen desayuno y almuerzo, los precios van desde S/60 a S/85. Puedes elegir y buscar los mejores precios en el centro. A la Montaña de 7 colores no podrás ir completamente por tu cuenta, ya que no hay transporte público a este lugar, el ingreso tiene un valor de S/10.
Y pues les dejo unas hermosas fotografías del lugar.

Recomendaciones generales sobre Montaña de 7 colores:

-El ascenso se puede tardar de 2 a 3 horas, recomiendo que lleves agua y lo tomes con calma, porque la altitud es de más de 5.000 msnm.

-Llevar hojas de coca, las puedes poner bajo tu lengua para combatir el mal de altura y el poco oxígeno del lugar.

-Si no te encuentras bien, detente, descansa y camina despacio.

-Algunas personas contratan el servicio de un caballo (por S/80, muy caro), pero si yo lo logré, que vengo de un país con una altitud de 1.100 msnm, tu podrás lograrlo sin un caballo.

-Si puedes comprar dulces de coca, te podrán ayudar también en el ascenso.

-Disfruta de las vistas.

En Cusco te recomiendo al 100% que visites el Mercado de San Pedro, allí encontrarás souvenirs más baratos y podrás sentarte a comer con los locales con tan solo S/10. Y también podés explorar muchos lugares históricos de la ciudad, tiene muchos lugares qué conocer, solamente toma tu botella de agua y vete a caminar por la ciudad, Cusco es conocida como la Roma de América por su gran cantidad de esculturas y estructuras artísticas.

Mi viaje tuvo una duración de 8 días, fue barato, no tuve gastos innecesarios y disfruté cada minuto en Perú, un país dispuesto a ofrecerte muchísimo, desde su bella gente hasta sus hermosos paisajes y su riqueza cultural. Me despido de Perú sin antes decirle que volveré pronto. 

Cusco. Fotografía por Sergio Díaz

Msnm: Metros sobre el nivel del mar.
S/ : Es el signo de los nuevos Soles peruanos.
USD: United States Dollars

Encuéntrame en la redes sociales como:

pasaporte_enmano

Pasaporte en mano


31 comentarios

URL · diciembre 21, 2018 a las 7:08 pm

… [Trackback]

[…] Read More: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

buy social signals service · enero 1, 2019 a las 10:52 pm

buy social signals service

npahnqejc sxwfs uhdosjr melm pqqecanrfzajvwu

เงินด่วน อ. ละหานทราย · enero 7, 2019 a las 10:05 pm

… [Trackback]

[…] Find More here|Find More|Find More Infos here|There you can find 93410 more Infos|Informations on that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

online reputation management consultant · enero 7, 2019 a las 11:38 pm

… [Trackback]

[…] Read More on|Read More|Read More Informations here|Here you can find 34118 additional Informations|Infos to that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

ways to make money with a iphone · enero 10, 2019 a las 1:29 am

… [Trackback]

[…] Read More here|Read More|Read More Informations here|Here you can find 14295 additional Informations|Informations to that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

¸¹Ò¤Òà ·Õè ãËé ´Í¡àºÕé ÊÙ§ · enero 11, 2019 a las 7:38 am

… [Trackback]

[…] Read More here|Read More|Read More Infos here|There you will find 64035 additional Infos|Informations on that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

Bassetti Morgenmantel reduziert · enero 13, 2019 a las 6:27 am

… [Trackback]

[…] Read More here|Read More|Find More Infos here|Here you can find 63185 additional Infos|Informations on that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

squeeqee.co.uk/carpet-cleaning-amersham · enero 13, 2019 a las 6:36 am

… [Trackback]

[…] Find More here|Find More|Find More Infos here|There you can find 29915 additional Infos|Infos to that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

carpet cleaning service stevenage · enero 13, 2019 a las 8:19 am

… [Trackback]

[…] Read More on|Read More|Read More Informations here|There you can find 52099 additional Informations|Informations on that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

caco 2 Contract Research Organization · enero 13, 2019 a las 3:48 pm

… [Trackback]

[…] Find More here|Find More|Read More Informations here|There you will find 93530 additional Informations|Informations on that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

รับโอนรถมอเตอร์ไซค์ · enero 14, 2019 a las 4:42 am

… [Trackback]

[…] Find More here|Find More|Find More Infos here|There you can find 48155 additional Infos|Informations to that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

Manufacturers Suppliers Exporters Importers Products Trade Leads Supplier from china · enero 14, 2019 a las 6:22 am

… [Trackback]

[…] Find More on|Find More|Find More Infos here|There you will find 44262 more Infos|Infos to that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

here · enero 14, 2019 a las 1:21 pm

… [Trackback]

[…] Find More on|Find More|Read More Infos here|Here you can find 28129 additional Infos|Infos to that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

Buy Facebook Livestream Viewer · enero 15, 2019 a las 5:38 am

… [Trackback]

[…] Read More here|Read More|Find More Informations here|There you will find 30193 additional Informations|Infos to that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

Assay System used in PK Screening · enero 17, 2019 a las 1:46 pm

… [Trackback]

[…] Find More here|Find More|Read More Informations here|Here you can find 53252 additional Informations|Infos on that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

web design uk · enero 17, 2019 a las 3:28 pm

… [Trackback]

[…] Read More here|Read More|Find More Informations here|There you can find 54258 more Informations|Informations on that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

web design companies · enero 17, 2019 a las 4:10 pm

… [Trackback]

[…] Read More on|Read More|Read More Infos here|Here you can find 19257 more Infos|Informations to that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

led displays · enero 17, 2019 a las 9:04 pm

… [Trackback]

[…] Read More here|Read More|Read More Informations here|There you will find 12626 additional Informations|Informations to that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

gulf brokers · enero 22, 2019 a las 10:48 pm

… [Trackback]

[…] Find More here|Find More|Find More Informations here|There you will find 98309 additional Informations|Informations on that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

love essay topics · enero 22, 2019 a las 11:24 pm

… [Trackback]

[…] Read More on|Read More|Find More Infos here|There you can find 47189 more Infos|Informations to that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

noosa electrician · enero 23, 2019 a las 10:05 am

… [Trackback]

[…] Find More here|Find More|Find More Informations here|There you will find 18278 more Informations|Informations to that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

coats · enero 24, 2019 a las 1:46 am

… [Trackback]

[…] Find More on|Find More|Find More Infos here|Here you will find 34422 more Infos|Infos to that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

glue gun · enero 24, 2019 a las 1:52 am

… [Trackback]

[…] Read More on|Read More|Read More Infos here|There you will find 68807 additional Infos|Infos on that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

cbd · enero 24, 2019 a las 9:35 am

… [Trackback]

[…] Read More here|Read More|Find More Informations here|There you can find 43950 additional Informations|Informations to that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

go to · enero 24, 2019 a las 5:28 pm

… [Trackback]

[…] Read More here|Read More|Find More Informations here|Here you will find 50394 additional Informations|Informations on that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

tungsten disulfide · enero 24, 2019 a las 5:38 pm

… [Trackback]

[…] Read More here|Read More|Read More Infos here|Here you can find 41111 more Infos|Infos to that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

strontium nitride · enero 24, 2019 a las 6:04 pm

… [Trackback]

[…] Find More here|Find More|Find More Infos here|There you can find 81640 more Infos|Informations on that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

zirconium silicide · enero 24, 2019 a las 6:22 pm

… [Trackback]

[…] Find More here|Find More|Read More Infos here|There you can find 97088 additional Infos|Informations on that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

titanium nitride · enero 24, 2019 a las 6:41 pm

… [Trackback]

[…] Find More here|Find More|Read More Infos here|Here you can find 10910 additional Infos|Informations to that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

go to site · enero 26, 2019 a las 2:06 pm

… [Trackback]

[…] Read More on|Read More|Find More Infos here|Here you can find 34598 additional Infos|Informations to that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

selling cbd online · enero 28, 2019 a las 5:38 pm

… [Trackback]

[…] Read More on|Read More|Read More Infos here|Here you will find 33985 more Infos|Infos to that Topic: viajandoconchecho.com/cusco-machupicchu-peru/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.